A la hora de cuidar la protección contra incendios en Madrid no está de más acercarnos un poco a una realidad ciertamente peligrosa para la seguridad de todos: los pirómanos.

¿Qué puede llevar a una persona a iniciar un fuego que pone en peligro la vida de tantas personas, arruina bienes materiales o destruye un recurso natural extraordinario, como puede ser un monte? Una buena protección contra incendios en Madrid también puede depender de que aprendamos a detectarlos si nos cruzamos con ellos.

En cierto modo, existen dos tipos de pirómanos: los enfermos y los voluntarios. Los primeros sufren un trastorno en el control de sus impulsos y experimentan algún tipo de atracción por las llamas, por lo que tienden a repetir, una y otra vez, la acción de provocar un fuego.

En estos casos, la piromanía es una enfermedad mental que requiere de tratamiento tanto psicológico como psiquiátrico con una terapia adecuada para eliminar lo que, en realidad, puede definirse como una adicción ingobernable.

¿Sabes que los pirómanos enfermos son una minoría? Apenas un 3 % de los casos. En España vendrían a ser poco más de 100 personas las que padecen esta enfermedad. Y, de hecho, muy pocos incendios forestales en nuestro país, apenas el 1 %, son provocados por ellos.

Entonces, te preguntarás: ¿quiénes producen la mayoría de los incendios intencionados? Simple y llanamente, delincuentes. Personas en perfecto uso de su razón que deciden incendiar ese lugar, casi siempre, con fines egoístas.

Intereses económicos, obtener más trabajo, vengarse o realizar un encargo delictivo realizado por otros son las principales causas de los incendios provocados en nuestro país. Por desgracia, como supones bien, a este tipo de pirómanos es más difícil pillarlos porque ponen los medios para escapar tras el delito.

Permanece alerta y cuenta con nosotros: en Sistemas Contra Incendios Madrid te ayudamos a estar protegido.