Extintores – Principales riesgos del mal uso de un extintor

Principales riesgos del mal uso de un extintor

Extintores – Principales riesgos del mal uso de un extintor

Extintores – Principales riesgos del mal uso de un extintor

El extintor es la mejor herramienta para evitar que se inicie un incendio. En cuanto a las normas de seguridad, su uso es obligatorio en cualquier entorno de trabajo. Si bien no lo son en el ámbito privado, su instalación en los hogares es cada vez más necesaria.

Por tanto, para que sea efectiva su implementación, hay que saber de qué tipo es y cómo usarlo de la mejor manera. Así evitarás que ocurra un accidente por mal uso del equipo y que las llamas crezcan fuera de control.

Si no conoces cuáles son los riesgos potenciales de usar extintores de una forma incorrecta, te contamos en este artículo todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué riesgos hay de usar mal un extintor?

Un extintor no es peligroso en sí mismo, incluso uno que tenga fugas (el gas no causará daño a las personas). No obstante, los accidentes potenciales que pueden ocurrir si no se utiliza correctamente pueden llegar a ser fatales. Un mal uso puede hacer que el fuego empeore y provoque una explosión, lo que puede causar lesiones graves.

El almacenamiento inadecuado también puede producir una situación peligrosa: Los extintores deben almacenarse de una manera específica. Si no se guardan en el lugar apropiado o quedan expuestos a condiciones inadecuadas, pueden empezar a corroerse. Es importante que se mantengan en un área fresca y seca.

A continuación, te detallamos los principales riesgos de usar de forma inadecuada este equipo antiincendios.

Asfixia e intoxicación

La inhalación de los gases o el polvo del extintor no es una causa para asfixia. Pero, sí puede desencadenar algún tipo de reacción en el organismo de una persona, según sus antecedentes médicos.

Si en el ambiente hay presencia de algún gas o sustancia que pueda hacer combustión con el extintor, trae como consecuencia que el incendio empeore. El usuario podría quedar atrapado en el fuego y asfixiarse

Usar el tipo de extintor adecuado y saber manejarlo es vital para evitar situaciones en las que la emergencia empeore por la reducción de aire y aumento del humo.

Objetos salpican

Uno de los aspectos más importantes en el manejo del extintor es descargarlo en el área correcta y aplicar la cantidad de fuerza adecuada para evitar proyecciones excesivas y salpicaduras.

Es importante no descargarlo ni muy cerca del foco del incendio ni muy lejos, ya que esto podría avivar aún más el fuego y agravar la situación.

Explosiones

Antes de usar un extintor es importante que conozcas muy bien el dispositivo, de qué tipo es y cómo se utiliza. En algunos casos hay ciertos tipos de extintores que no se deben utilizar sobre un material en concreto, ya que puede incrementar el fuego.

Este es el caso de los equipos que usan agua. Descargarlos sobre una instalación eléctrica pueden ocasionar un cortocircuito y crear otro foco de incendio.

En algunas circunstancias, el mismo extintor puede convertirse en un material conductor. Es muy importante que leas atentamente las indicaciones de cada dispositivo.

Consejos para un uso correcto del extintor

Si quieres manejar de forma segura un extintor de incendios para evitar accidentes y apagar el fuego de manera efectiva. A continuación, te dejamos una serie de tips y consejos para el buen uso de estos equipos:

  • Es fundamental informarse previamente del modelo de extintor necesario según el tipo de incendio potencial. Uno de agua será menos eficaz en un fuego graso y gaseoso (procedente de líquidos o gases inflamables), que uno de polvo que será adecuado para este tipo de fuego.
  • Te recomendamos posicionarte lo más lejos posible entre el fuego y una salida para huir en caso de un problema.
  • Retira el pasador de forma segura: Arrodíllate y sostén el equipo frente a ti para evitar cualquier riesgo de lesión en el hombro o la cabeza al soltarlo.

Pruébalo primero presionando de forma breve el mango del extintor. Después apunta a la base del incendio, presiona el mango y barre las llamas de izquierda a derecha con el viento a tu espalda si es posible.

Ten en cuenta que la duración del uso de un extintor sigue siendo muy corta. Por lo general, oscila entre 10 y 40 segundos. Es esencial utilizarlo lo mejor posible para combatir las llamas de manera efectiva.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Abrir chat
Bienvenido a Sistemas Contra Incendios. ¿Cómo podemos ayudarte?: