¿Sabes qué es el CTE?

blog14

¿Sabes qué es el CTE?

Si estás buscando información relacionada con la protección contra incendios en Madrid, seguramente te hayas encontrado con una normativa concreta sobre este tema, el Código Técnico de la Edificación (CTE). Para definir de manera sencilla en qué consiste, podemos decir que el Código Técnico es el ámbito legal que establece unas determinadas exigencias que deben ser cumplidas por los edificios. Así se garantizan unos valores que confirmen la seguridad y la habitabilidad.

Respecto a la protección contra incendios en Madrid, el CTE contiene un Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB SI) que establece reglas concretas y procedimientos que permiten respetar la seguridad en caso de producirse un fuego. Este documento se desglosa en seis exigencias básicas, que van desde la SI-1 a la SI-6:

– Propagación interior.

– Propagación exterior.

– Evacuación de ocupantes.

– Instalaciones de protección contra incendios.

– Intervención de los bomberos.

– Resistencia al fuego de la estructura.

En estas exigencias se decretan muchas medidas cuantificadas. Son especialmente relevantes aquellas que establecen que cualquier edificación habitable debe tener instalaciones y equipos de protección contra incendios. Así, todo edificio dispondrá de columnas secas, extintores, sistemas de alarma, hidrantes o ascensores específicos para emergencias. También es interesante saber que la resistencia al fuego de los materiales utilizados debe tener unos valores mínimos según la zona en la que se establezcan. Con esto se asegura que el incendio no se propague de unas estancias a otras.

Además, también se concreta acerca de la señalización que deben tener todos los sistemas de protección contra incendios. Dicha señalización se llevará a cabo por medio de placas de diferentes tamaños en función de la distancia máxima a la que pueda encontrase el observador. Estas placas siempre serán fotoluminiscentes.

Esperamos que esta información te haya permitido conocer mejor la normativa contra incendios. Si necesitas saber más, en Sistemas Contra Incendios Madrid podemos ayudarte. Consúltanos sin compromiso.