¿Están prohibidos los farolillos voladores?

¿Están prohibidos los farolillos voladores?

¿Están prohibidos los farolillos voladores?

Una moda que llegó a nuestro país hace aproximadamente cuatro años y que está relacionada con la protección contra incendios en Madrid es la de los farolillos voladores. De origen asiático, estas velas flotantes suponen un peligro si no se saben utilizar adecuadamente.

Los farolillos son balones de papel con una apertura superior que vuelan gracias al aire caliente que se genera en su interior, producido por la combustión de un círculo inflamable. Durante el vuelo estos farolillos son muy estables y es muy difícil que aterricen con la llama encendida, sin embargo cuando están alzando el vuelo son mucho más inestables y pueden caer con facilidad ya que el farolillo puede no haberse llenado todavía del suficiente aire caliente como para emprender el vuelo. Es entonces cuando pueden ocasionar incendios.

Cualquier experto en protección contra incendios en Madrid desaconsejará totalmente el uso de estos farolillos, pero además algunas instituciones han llegado a prohibirlos debido al inminente peligro que suponen. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Valencia prohibió su uso en la noche de San Juan desde 2015. De hecho su venta está prohibida en establecimientos comerciales de España, según el Real Decreto 1801/2003 sobre Seguridad General de los Productos. Pese a esta prohibición, se pueden obtener en numerosas tiendas online, por eso los ayuntamientos toman sus propias medidas para controlar el uso de estos farolillos. En caso de querer utilizarlos en alguna celebración u ocasión especial, lo mejor es llamar al ayuntamiento de la población en la que se quieran utilizar y asegurarse antes de adquirirlos.

La moda de estos farolillos llegó a raíz de películas como Lo Imposible o Enredados, en la que son un punto importante de la trama, y su impresionante atractivo visual hizo que consiguieran muchos seguidores en nuestro país.
Para prevenir ésta y otras situaciones puede visitarnos en Sistemas Contra Incendios Madrid, donde estaremos encantados de ayudarle.